¿Por qué existe una baja utilización de aplicaciones Bolivianas?

La adquisición de usuarios

Muchas veces la adquisición de usuarios de una app se ve afectada directamente por el “motivo" del porqué de la App. En algunas ocasiones afectadas por el sponsor de la App especialmente en el caso de que la app parezca que no esta pensada en ese “no cliente” y creo que el claro ejemplo es el “...mi linea no pertenece a esa telefónica, que querrán de mí?” o “…no me descargue esa aplicación porque mi numero no pertenece a esa telefónica” y creo que es el mismo caso con otras aplicaciones bolivianas que pertenecen a distintas empresas que posiblemente no tengan otro fin más que el de entretener a los usuarios.

La interacción social dentro de la App

Otro de los puntos claves es el de “...cuan solo me sentiré utilizando esta App?” o “…que útil es esta App en mi vida!”, el comenzar a utilizar una app ya sea boliviana o extranjera se da exactamente la situación en el que nos sentimos extraños al empezar con alguna red social popular por primera vez, en la que nadie nos da Like, ni Follow, ni nos agrega. La diferencia es que una red social conocida ya tiene una base de usuarios establecida y con un continuo crecimiento, con la que nosotros debemos interactuar más, para mostrarnos más (debemos trabajarla). Creo que este es uno de los motivos que más destaco. En el caso de que la app enganche de alguna manera al usuario, el mismo abrirá una segunda o tercera vez y probablemente se la mostrara a alguien mas y eso es lo que si bien a veces se consigue, llega a un punto donde ya no puede escala más, y es en ese momento donde la lógica de negocio tendría que haber estado bien trabajada para que la app no muera.

Algunos puntos extra.

Crear aplicaciones para Bolivia significa pensar en versiones (móviles) muy anteriores a las mas nuevas, ¿es esto un problema significativo?
¿Si nuestra app NO tiene un sponsor oficial, como le hacemos para empujar nuestra app, que es lo que normalmente sucede en otros países o comunidades? ¿Porqué los developers y emprendedores no creemos en la creación propia de emprendimientos con base tecnológica?

Rene J Polo

Read more posts by this author.

Cochabamba - Bolivia

Subscribe to Chito Tech Tips

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!